Cada maestro es diferente

Tenéis que tener claro, que el maestro universal, la enseñanza Advaita que sirve para todos, no existe. Por eso hay varios tipos de maestro, y sus enseñanzas varían, aparentemente, de uno a otro. Cada maestro habla con su propia voz, pero esta voz, la palabra, es un instrumento muy limitado, inmensamente limitado para lo que tiene que expresar. Cada maestro se adapta a esta limitación de forma diferente, y esto es lo que hace que sus enseñanzas difieran, aparentemente. El maestro enseña el camino que él siguió para realizarse, su experiencia, y esto también hace que las enseñanzas varíen. Diferentes linajes de Advaita enfocan la enseñanza de forma diferente.

Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría de lo que dice un maestro en Satsang está dirigido a un individuo en especial. El maestro, al tener esta persona en su presencia, sabe lo que necesita oír y recibir. Por eso es una pérdida de tiempo tratar de comparar, debatir o discutir lo que dijo un maestro en Satsang. Si no estás realizado no tienes ninguna base para discutir lo que dice alguien que sí lo está, y solo a un ego fuera de control se le ocurriría hacerlo. Y si de verdad estás realizado, no vas a tener ningún deseo de polemizar, te dará lo mismo.

Al darnos cuenta que cada maestro habla a un tipo de buscador diferente, se ve con claridad lo inútil que es tratar de seguir a varios maestros, leer a varios maestros. Tu mente escogerá, de la enseñanza de cada maestro, lo que más le conviene a ella. Esto solo conduce a la confusión y la parálisis, para beneficio de la mente. Escucha a tu corazón, él te indicara quien puede ser. Escoge a uno y olvídate de los demás. Sumérgete en sus enseñanzas, sigue sus consejos, haz lo posible por estar en su presencia. Hazlo con intensidad, con todo tu corazón y por un tiempo razonable, y si en algún momento te sientes que no progresas, es el momento de buscar a otro y empezar de nuevo el proceso. Te aseguro que en dos o tres intentos encontrarás a tu MAESTRO, tu espejo perfecto. En eso consiste la búsqueda. Pero saltar de un texto a otro, de un video a otro solo sirve para que tu mente se llene de basura y no consigas nada. Cinco maestros no son cinco veces mejor que uno, calidad y no cantidad. Entrégate y confía.

El silencio de su presencia, que eres tú mismo, hará todo lo demás.

Luis de Santiago, 15 de abril de 2015